Español
El propósito del presente artículo sobre los textos testimoniales es develar los motivos que generan, en la década de los 60’y 70’el surgimiento, consolidación y canonización de la narrativa de la violencia, centrado en el testimonio de la subalteridad social, a fin de señalar los cambios en el canon literario y que fracturan la mirada sobre el hecho estético. Se analiza los testimonios: El Zurdo (Rafael Segundo González, 1946), Soy un delincuente (Brizuela, 1974), Pito de oro, (Posani, 1973), Biografía con destino. Internado del Consejo Venezolano del Niño Antesala del delito construcción de un extravío (Rodríguez, 1974) y Retén de Catia de Sebastián Aldana (1984). El testimonio surge como historia alternativa que posibilita a los sujetos silenciados o excluidos de la “Historia Oficial” acceder al espacio letrado, salir de la marginalización y generar un discurso contracultural, cuya finalidad central es dar cuenta de la contrahistoria y de la subalteridad social (y política) en la búsqueda de una denuncia social (en el testimonio de delincuentes). Un testimonio es una narración “contada en primera persona gramatical por un narrador que es a la vez el protagonista (o el testigo) de su propio relato. Su unidad narrativa suele ser una “vida” o una vivencia particularmente significativa (…), e involucra cierta urgencia o necesidad de comunicación que surge de una experiencia vivencial de represión, pobreza, explotación, marginalización, crimen, lucha” (Beverley, 1987:157). Aquí se hace, en consecuencia, una aproximación crítica al fenómeno del testimonio de la subalteridad social y a una comprensión de la literatura como práctica significante donde el texto produce sentidos y que en ocasión del testimonio se coloca en relación divergente con el canon, para validar la oralidad y el compromiso político de cara a la denuncia social como arma.
Inglés
The aim of this article on testimonial texts is to unveil the motives that generate, during the 6os and 70s, the emergence, consolidation and canonization of violence narrative, focused on the testimony of social subalternity, in order to point out changes in the literary canon that break the vision of the aesthetic fact. The following testimonies are analyzed: El Zurdo (Rafael Segundo González, 1946), Soy un delincuente (Brizuela, 1974), Pito de oro, (Posani, 1973), Biografía con destino. Internado del Consejo Venezola no del Niño Antesala del delito cons trucción de un extravío (Rodríguez, 1974) and Retén de Catia de Sebastián Aldana (1984). The testimony emerges as an alternative story that permits those individuals silenced or excluded from the “Official Story” to access the literate place, to come out of marginalization and to generate a countercultural discourse, whose main aim is to explain the counter-story and social (and political) subalternity in search for social denounce (in delinquents’ testimony). A testimony is a narration told in first person by a narrator who is also the protagonist (or the witness) of his/her own story. Its narrative unit is usually a “life” or a particularly significant experience (…), and it involves urgency or a communicative need derived from life experience charged with repression, poverty, exploitation, marginalization, crime, fight (Beverley, 1987:157). Consequently, this is a critical approximation to the phenomenon of social subalternity, and to an understanding of literature as a significant practice in which the text produces senses and sometimes stands in a divergent position with respect to the canon, in order to validate orality and political commitment facing social denounce as a weapon.
Francés
L’intention de cet article sur les textes testimoniaux est de dévoiler les raisons produisant, pendant les années 60 et 70, le surgissement, la consolidation et la canonisation de la narration de la violence, axée sur le témoignage de la subalternité sociale, afin de signaler les changements dans le canon littéraire fracturant le regard sur le fait esthétique. Sont analysés les témoignages suivant: El Zurdo (Le Gaucher) (Rafael Segundo González, 1946), Soy un delincuente (Je suis un délinquant) (Brizuela, 1974), Pito de oro, (Sifflet en or) (Posani, 1973), Biografía con destino. Internado del Consejo Venezolano del Niño. Antesala del delito, construcción de un extravío (Biographie destinée. Internat du Conseil Vénézuélien de l’Enfant. Début du délit, contruction d’un écart) (Rodríguez, 1974) y Retén de Catia (Maison de réclusion de Catia) de Sebastián Aldana (1984). Le témoignage apparaît comme une histoire alternative permettant aux sujets étouffés ou exclus de « L’Histoire Officielle » d’accéder à l’espace littéraire, de sortir de la marginalisation et de produire un discours contre-culturel, afin de rendre compte de l’autre côté de l’histoire et de la subalternité sociale (et politique), à la recherche d’une dénonciation sociale (dans le témoignage des délinquants). Un témoignage est une narration « racontée à la première personne grammaticale par un narrateur qui est en même temps le protagoniste (ou le témoin). L’unité narrative est souvent une « vie » ou une expérience particulièrement remarquable (...) et insère une certaine urgence ou besoin de communication surgissant d’une expérience de répression, de pauvreté, de marginalisation, de crime, de lutte (Beverley, 1987:157). Il est donc réalisé ici une approximation critique au phénomène du témoignage de la subalternité sociale et d’une compréhension d’une littérature vue comme une pratique remarquable où le texte produit des sens. Ce texte, lors du témoignage, se place en divergence avec le canon pour valider l’oralité et l’engagement politique vis-à-vis de la dénonciation sociale comme arme.
Italiano
Lo scopo di quest’articolo sui testi testimoniali è svelare i motivi che generarono nelle decade degli anni 60 e 70, la nascita, la consolidazione e la canonizzazione della narrativa della violenza, centrati nella testimonianza della subalternità sociale, con l’obiettivo d’indicare i cambi nella norma letteraria che frantumano lo sguardo sul fatto estetico. Si analizzano le testimonianze seguenti: El Zurdo (Rafael Segundo González, 1946), Soy un delincuente (Brizuela, 1974), Pito de oro (Posani, 1973), Biografía con destino. Internado del Consejo Venezolano del Niño Antesala del delito construcción de un extravío (Rodríguez, 1974) y Retén de Catia (Sebastián Aldana, 1984). La testimonianza sorge come alternanza alla storia e fa sì che i soggetti taciuti o esclusi della “Storia Ufficiale” accedano allo spazio letterario, escano della marginalità e generino un discorso contro-culturale, la cui fine principale è descrivere la contro-storia e la subalternità sociale (e politica) nella ricerca di una denuncia sociale (nella testimonianza dei delinquenti). Una testimonianza e una narrazione raccontata in prima persona grammaticale, da un narratore che è allo stesso tempo il protagonista (o testimone) del proprio racconto. La sua unità narrativa suole essere una “vita” o un vissuto particolarmente significante (…), e coinvolge una certa urgenza o necessità di comunicazione che sorge da un vissuto di repressione, di povertà, di sfruttamento, di marginalità, di crimine, di lotta (Beverly, 1987:157). Qui si fa una approssimazione critica al fenomeno della testimonianza della subalternità sociale e ad una comprensione della letteratura come pratica significante dove il testo produce dei sensi. Allo stesso modo, questo testo come testimone, si colloca in una posizione divergente con la norma, per valicare l’oralità ed il compromesso politico che usa la denuncia come un’arma.
Portugués
O propósito do presente artigo sobre os textos testemunhais é o de desvendar os motivos que geram, nas décadas de 60 e de 70, o surgimento, consolidação e canonização da narrativa da violência, centrado no testemunho da subalteridade social, a fim de assinalar as mudanças no cânon literário que fracturam o olhar sobre o facto estético. São analizados os testemunhos El Zurdo (Rafael Segundo González, 1946), Soy un Delincuente (Brizuela, 1974), Pito de Oro (Posani, 1973), Biografía con Destino. Internado del Consejo Venezola no del Niño Antesala del delito cons trucción de un extravío (Rodríguez, 1974) e Retén de Catia, de Sebastián Aldana (1984). O testemunho surge como história alternativa que possibilita aos sujeitos silenciados ou excluídos da “História oficial” aceder ao espaço letrado, sair da marginalização e gerar um discurso contra-cultural, cuja finalidade central é dar conta da contra-história e da subalteridade social (e política) na busca de uma denúncia social (no testemunho de delinquentes). Um testemunho é uma narração “contada em primeira pessoa gramatical por um narrador que é simultaneamente o protagonista (ou testemunha) do seu próprio relato. A sua unidade narrativa costuma ser uma “vida” ou uma vivência particularmente significativa (…) e envolve uma certa urgência ou necessidade de comunicação que surge de uma experiên cia vivencial de repressão, pobreza, exploração, marginalização, crime, luta” (Beverley, 1987: 157). Far-se-á aqui, em consequência, uma aproximação crítica ao fenómeno do testemunho da subalteridade social e a uma compreensão da litera tura como prática signifi- cante em que o texto pro duz senti dos e que em ocasião do testemunho se coloca em relação diver gente com o cânon, para validar a oralidade e o compromisso políti co face à denúncia social como arma.
Alemán
Das Anliegen dieses Beitrags über die Erlebnisberichte als Texte ist die Offenlegung der Motive, die in den 60er und 70er Jahren zum Entstehen, zur Konsolidierung und zur Kanonisation der Erzählungen über die Gewalt führten, in deren Mittelpunkt Erlebnisberichte des sozialen Untergeordnetsein standen, um die Veränderungen im Literatur- und Ästhetikverständnis aufzuzeigen. Untersucht werden die Erlebnisberichte: El Zurdo [Der Linkshänder] (Rafael Segundo González, 1946), Soy un delincuente [Ich bin ein Verbrecher] (Brizuela, 1974), Pito de oro [Goldpfeife] (Posani, 1973), Biografía con destino. Internado del Consejo Venezolano del Niño Antesala del delito construcción de un extravío [Biographie mit Schicksal. Besserungsanstalt des Venezolanischen Rates für Kinder der Vorsaal zum Verbrechen Bau eines Abwegs] (Rodríguez, 1974) und Retén de Catia [Gefängnis von Catia) von Sebastián Aldana (1984). Der Erlebnisbericht entsteht als alternative Geschichte derer, die mundtot gemacht oder von der „Offiziellen Geschichte“ ausgeschlossen wurden, und ermöglicht ihnen den Zugang zur Literatur, den Ausweg aus der Marginalisierung und die Generierung eines kontrakulturellen Diskurses, dessen Hauptziel die Offenlegung der Kontrageschichte und des sozialen (und politischen) Untergeordnetseins auf der Suche nach der Erstattung einer sozialen Anzeige (in der erzählten Geschichte von Verbrechern) ist. Ein Erlebnisbericht ist eine Erzählung “in der ich-Form eines Erzählers, der gleichzeitig die Hauptfigur (oder der Zeuge) der erzählten Geschichte ist. Ihre narrative Einheit ist normalerweise ein ganzes Leben” oder aber ein besonders bedeutendes Erlebnis(...), und involviert eine gewisse Dringlichkeit oder Notwendigkeit zur Kommunikation, die aus dem Erlebten heraus entsteht, bei Unterdrückung, Armut, Ausbeutung, Marginalisierung, Verbrechen, Kampf“ (Beverley, 1987:157). Hier wird also eine kritische Annäherung unternommen an das Phänomen des Erlebnisberichtes über das soziale Untergeordnetsein sowie an ein Literaturverständnis, wo der Text Sinn erzeugt und wie im Fall des Erlebnisberichtes nicht den Normen der Literatur entspricht, um die Mündlichkeit und die politische Verpflichtung in Form der sozialen Anzeigeerstattung als Waffe zu validieren.