Español
En el presente trabajo se intenta un acercamiento crítico a una obra de un joven poeta del estado Aragua. Con ello estamos dando cumplimiento a una línea de investigación, que hace tres años formulamos en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para estudiar poetas de la provincia no consagrados. Así, difundiríamos nuevos valores venezolanos. El acercamiento quiere partir del texto mismo, pero sin pensar en la subordinación de criterios netamente lingüísticos a los exclusivamente literarios, sino que permita establecer condiciones analíticas para que ambos criterios se definan ínter funcionalmente. De esta manera, extrapolamos los principales temas que nos pareció encontrar en la obra y que definimos como ciclos y alteridades, pensando en la recurrencia lírica de ciertos temas, como la casa y en otros, muy personales, como aquéllos en donde alternan consecutivamente el yo lírico, el otro yo y los otros. Por otra parte, nos sustentamos en estructuras lingüísticas, como el uso de los indefinidos, que nos permiten acercarnos a determinadas formas del contenido. Con todo esto, ofrecemos un conjunto de conclusiones, las cuales vamos ofreciendo en el transcurso de la exposición. Reconocemos la ayuda que nos ha dado el acercamiento a un texto, para nosotros valioso, como es: Dal testo alla storia, dalla storia al testo, de los autores italianos Guido Baldi, Silvia Giuso y otros (ver bibliografía).
Inglés
In this article we critize the work of a young poet from the Aragua State. With this paper we complete a line of investigation that we proposed two years ago to the Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, at the Intituto Pedagógico de Caracas, that is, to study poets from the Venezuelan provinces and not yet honored by the critics. In this way, we would disseminate new values. Our approach will start from the text itself, without subordinating purely linguistic standards to those purely literary, but permitting the establishment of analytic conditions so that both criteria can be mutually reinforcing. On this basis, we have extracted the main themes found in the work, which we have called cycles and alternations, focusing on the recurrence of certain themes like the house, on the one hand, and on the other, on those where the author alternates the lyric self, the other self and the others. Our study is supported by the linguistic structures present in the work, like undefinite articles that alllowed us an approach to certain forms of content. We offer a number of conclusions throughout the development of our paper. Also, we acknowledge the valid contribution provided by the text: Dal testo alla storia, dalla storia al testo, by Guido Baldi, Silvia Guiso and others.