Español
Los Planes de Ordenación Territorial, tanto Nacional (PNOT), como Regionales (PROT) y, del Estado Zulia (POTEZ), proponen para los centros regionales, entre estos Maracaibo, una política de consolidación urbana, que responde a las asimetrías generadas por la concentración de población y actividades en las principales ciudades del país. Esta política en Maracaibo asume expresiones y contenidos diferentes al aplicarla en dos ámbitos urbanos simbólicos: la periferia urbana y el área central. Bajo estas consideraciones, el trabajo tiene por objeto analizar la formación de la política de consolidación urbana y su relación con los problemas de Maracaibo, establecer la sustentabilidad de la misma e identificar los actores y niveles de gobierno que intervienen en su formulación y gestión, para asumir una posición critica sobre el impacto de su aplicación en esos dos ámbitos de la ciudad, en el marco de la nueva estrategia de descentralización desconcentrada impulsada por el gobierno nacional, como parte de la segunda ola de reformas del Estado o revolución bolivariana. Esta estrategia aparece como contratendencia ante la consolidación del patrón concentrante de población y actividades en las áreas metropolitanas y principales ciudades del país y, ante la recentralización del poder político y del proceso de planificación, que se expresa actualmente en el debilitamiento de la participación ciudadana y de las instituciones intermedias -gobiernos locales y regionales- en la formulación de las políticas públicas.
Inglés
The National Territorial Ordinance Plans (PNOT) as well as Regional Ordinance (PROT) and Zulia State Ordinance (POTEZ) plans, propose for regional centers, among these Maracaibo, an urban consolidation policy that responds to the asymmetries generated by the concentration of the population and activities in the main cities of the country. This policy in Maracaibo presents different expressions and contents when applied in two symbolic urban ambits: the urban periphery and the central area. Based on these considerations, the objective of this paper is to analyze the formation of the urban consolidation policy and its relation to the problems of Maracaibo in establishing the tenability of the same and in identifying the actors and levels of government that intervene in its formulation and management. This is necessary in order to assume a critical position as to the impact of its application in those two ambits of the city and its impact within the framework of the new strategy of decentralization promoted by the national government as part of the second wave of reforms of the State and/or Bolivarian revolution. This strategy appears as a counter-tendency in the face of the consolidation of the concentration standard and activities in metropolitan areas and principal cities and in the face of re-centralization of political authority and the planning process that is presently expressed in the weakening of citizen participation and of the intermediate institutions -local and regional governments- in the formulation of the public policies.