Español
El presente artículo propone una metodología orientada a lograr la calibración y validación del modelo de simulación microscópica de tráfico NETSIM, que es soportado por un Sistema Integrado de Software de Tráfico (TSIS) ampliamente conocido en la predicción del comportamiento de tráfico en redes urbanas, con la finalidad de permitir su aplicación en ciudades y corredores viales que presentan alto grado de fricción lateral. Se indagó en todo lo referente al aspecto conceptual del modelo para definir sus alcances y limitaciones, estudiándose a profundidad los parámetros que intervienen en la simulación. Las mediciones fueron realizadas en la ciudad de Mérida-Venezuela, los días típicos laborables: martes, miércoles y jueves, en horario comprendido entre 8:00 am. y 10:00 am.; considerándose la medida de eficiencia: Tiempo de Recorrido; como la variable a calibrar. Otra característica esencial de los escenarios fue el tipo de control en la intersección (semáforo, Pare, y Ceda el Paso); aplicados a doce intersecciones del casco central de la ciudad, generándose un total de 36 escenarios simulados. Es importante destacar que la variable Tiempo de recorrido, fue calibrada en un tramo sobre el corredor principal Av. 4 Bolívar, y posteriormente fue validada en otro tramo de características similares sobre el corredor Av. 5 (Zerpa). Finalmente, se hizo análisis comparativo de todos los resultados de las simulaciones de acuerdo a los escenarios propuestos, obteniéndose conclusiones y recomendaciones valiosas que deben ser estimadas en futuras aplicaciones del modelo.
Inglés
Present article proposes a methodology faced to achieving the calibration and ratification of the model of microscopic simulation of traffic NETSIM, which is supported by an Integrated System of Software of Traffic (TSIS) widely known in the prophecy of the behavior of traffic in urban networks, with the purpose of allowing his application in cities and routes that present high grade of side friction. It was investigated in everything regarding the conceptual aspect of the model to define his scopes and limitations, there being studied to depth the parameters that intervene in the simulation. The measurements were realized in the city of Mérida-Venezuela, the typical working days: on Tuesday, Wednesday and Thursday, in schedule understood between 8:00 am. and 10:00 am.; being considered to be the measurement of efficiency: Time of Trip; as the variable to calibrate. Another essential characteristic of the stages was the type of control in the intersection (Traffic signal, stop and Yield control); applied to twelve intersections of the downtown, there being generated a whole of 36 simulated stages. It is important to emphasize that variable Time of trip, it was calibrated in a stretch on the principal route Av. 4 (Bolívar), and later it was validated in another stretch of similar characteristics on the route Av. 5 (Zerpa). Finally, there did comparative analysis of all the results of the simulations in accordance with the proposed stages, there being obtained conclusions and valuable recommendations that they must be estimated in future applications of the model.