Español
El hombre, en la cultura occidental, se ha considerado a sí mismo como un ser destinado a dominar y transformar la naturaleza. Con el transcurso del tiempo se ha caído en cuenta de que las transformaciones de la naturaleza han sido causa de desertificación, inundaciones, desaparición de especies animales y vegetales, así como de la contaminación de las aguas y del aire que respiramos. En consecuencia, se alienta una nueva conciencia del hombre respecto al ambiente. Se sitúa al ser humano dentro de la naturaleza en condición de armonía respecto a ella. Se consideran algunas relaciones entre economía, sociología y ecología y se estima que la incorporación de los recursos naturales como bienes de capital, altamente preciados, modificaría en forma importante los criterios prevalecientes de crecimiento económico. El discurso ambientalista, aún en sus formas más moderadas, propone cambios institucionales que apuntan hacia la reforma del Estado, con ideas normativas que tenderían a velar porque primara el concepto de adaptación en lugar del concepto de dominio en el que se apoyan la racionalidad capitalista y los valores predominantes de la ciencia moderna. Se propone la incorporación integral de valores éticos al proceso de planificación científica, para acercar la utopía a una realidad urgida por la quiebra del paradigma capitalista occidental. Se proponen medidas que requeriría la sociedad diversa y heterogénea actual. Se tiene un compromiso ético fundamental con las generaciones futuras para que ellas, en el ambiente que se les deje, puedan satisfacer sus propias necesidades. Se les debe entregar un planeta en mejores condiciones ecológicas que las que recibimos. El transito humano tiene que ser plenamente responsable y ello significa, entre otras condiciones, que ninguna generación debe superpoblar la tierra.
Inglés
Man, in the western culture considered himself as a being devoted to dominate and to transform nature. With the course of the time man has become aware of the fact that transformations of nature have been the cause of desertification, floods, disappearance of animal and vegetable species, as well as well as of waters and of the air we breathe. In consequence, the man's new conscience is encouraged regard to the environment. Human being locates himself in the nature in condition of harmony. Some relationships between economy, sociology and ecology are considered. There is also considered that the incorporation of natural resources as capital goods, highly valuable, would modify, in important form, the prevalent approaches of economic growth. The environmentalist speech, still in its moderate form, proposes institutional changes that point toward the reformation of the state, with normative ideas that would spread, so that the concept of adaptation prevailed instead of the domain concept in which you lean on the capitalist rationality and the predominant securities of the modern science. One intends the integral incorporation of ethical securities to the process of scientific planning, to bring near the utopia to a reality urged by the crash of the western capitalist paradigm. Measures are considered that would require the current diverse and heterogeneous society. We are in fundamental ethical commitment with the future generations so that they, in the conditions that we leave them, can satisfy their own necessities. We should give them a planet under better ecological conditions that those we received. Human transit has to be fully responsible and it means among other conditions, that no generation has the right to overpopulate the earth.