Español
La transferencia de calor constituye un área de inmensa importancia en la formación académica de los estudiantes de ingeniería química. Actualmente la tecnología computarizada permite crear programas educativos que optimizan el grado de interactividad y el nivel de retención de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, reconociendo el valor de la transferencia de calor dentro de la formación de un ingeniero químico, surge la idea de realizar un módulo de enseñanza interactivo para proveer al estudiante de un instrumento que minimice el manejo de la multiplicidad de variables y la complejidad analítica de los cálculos, que en muchos casos no permiten adquirir una visión global y eficaz del proceso. Para desarrollar la interface con el usuario y mostrar el contenido teórico se utilizaron los programas de tecnología multimedia Macromedia Director 8®, Dreamweaver 3® y Flash 5®. Para la realización del programa de evaluación y prediseño de condensadores e intercambiadores de calor de tubo y coraza, se utilizó el lenguaje y manejador de base de datos Microsoft Visual Foxpro 6®. El programa está dividido en: fundamentos, tipos de intercambiadores, conceptos básicos, módulo de cálculo, galería y ayuda. Su implementación se presenta como un complemento educativo idóneo para la enseñanza de transferencia de calor.
Inglés
Heat transfer is an area of great importance in the academic formation of chemical engineering students. At present, computer technology has allowed the creation of didactic programs that optimize the extent of interactivity and the level of retention of the information in the teaching-learning process. Therefore, since heat transfer concepts are of the foremost importance in the formation of a chemical engineers, we have developed an interactive teaching module in order to provide the student with an instrument that assists in the handling of multiple variables and the analytic complexity of the calculations that often makes difficult to acquire an all-encompassing and effective vision of the process. The multimedia technology programs Macromedia Director 8®, Dreamweaver 3® and Flash 5® were used to develop the interface and to show the theoretical content. The language and database program Microsoft Visual Foxpro 6® was used for the evaluation of performance and pre-design calculations of condensers and tubular heat exchangers. The program is divided in six sections, i.e., Foundations, types of heat exchangers, basic concepts, calculation module, photo gallery and help. The program is a suitable learning tool for the teaching of heat transfer.