Español
Se presenta los resultados de un estudio experimental de comparación del desgaste en un motor de 1,3 litros usando gasolina y gas natural para vehículos (GNV). El desgaste se midió a partir del análisis del lubricante por espectrometría de emisión durante un lapso de 100 horas de ensayo. El estudio se realizó en banco de prueba de laboratorio con un motor con escasas horas de funcionamiento y en condiciones de operación controladas para que la velocidad de desgaste fuese normal. El procedimiento de arranque y calentamiento consistió en encender el motor sin carga y velocidad de ralentí y dejarlo operando hasta que la temperatura de salida del refrigerante se estabilizara, luego se dejaba operando por 15 minutos más en la velocidad de ralentí y se apagaba dejándolo que se enfriara para proceder con un nuevo ciclo de operación. Las muestras se tomaron a través del medidor de nivel de lubricante. Se tomaron muestras de aceite (5 ml.) cada 5 horas de funcionamiento y (100 ml) cada 20 horas. Los análisis espectrométricos se realizaron cada 5 hora de operación acumulada. Los resultados medidos se corrigieron para tomar en cuenta el efecto de la variación del volumen por la muestra tomada. Las velocidades de desgaste se calcularon utilizando el modelo de velocidad constante para sistemas con fuga y añadidos, desarrollado por Espinoza. El estudio del desgaste se baso en el análisis de las concentraciones de hierro, plomo, cobre, estaño, aluminio, y sílice. Los resultados demuestran que la velocidad de desgaste del Fe, Pb, Cu y Al es menor utilizando GNV en comparación con la gasolina en porcentajes de 191.59%, 471.50%, 162.96% y 192.79%, respectivamente, mientras que el Si fue superior en la gasolina con respecto al GNV en 8.56%.
Inglés
The results of an experimental study of comparison of the wear in a 1.3 litres engine using gasoline and natural gas for vehicles (GNV). The wear evaluated from the analysis of the lubricant by emission spectrometry during a lapse of 100 hours of test is presented in this paper. The study was made in a laboratory engine rig with little running hours and in controlled conditions of operation in order to obtain normal rate of wear. The procedure of starting and warming consisted of igniting the motor without load and operated it until the temperature of exit of the coolant became stabilized maintaining minimum operation speed. Next of this condition the engine was left operating by 15 minutes more at the minimum operation speed. At this time the engine was turn off leaved to cool, before beginning with a new cycle of starting and warming. The samples were taking through the oil level gauge. Oil samples of 5 millilitres were taken every 5 running hours and of 100 millilitres every 20 hours. The spectrometric analyses were made every 5 hours of accumulative time. The measured results were corrected to take into account the effect of oil volume variation for the taken sample. The speed of wear was calculated using the model of constant speed of wear for systems with lost and oil added developed by Espinoza. The study of the wear was based on the analysis of the concentrations of iron, lead, cupper, tin, aluminum, and silica. The results demonstrate that the speed of wear of the Fe, Pb, Cu and Al is smaller using GNV than gasoline in percentage of 191,59%, 471,50%, 162,96% and 192,79%, respectively, whereas the Si concentration was 8.56%.superior in gasoline respect to GNV.