Español
La administración del currículo del nivel inicial y lo que se ejecuta en la práctica es un elemento poco conocido. No se sabe lo que termina haciendo el directivo y el docente en el nivel inicial ni cómo esa práctica repercute en las conductas de los niños y niñas. A pesar que el Currículo de Educación Inicial (2005) prescribe una cantidad de elementos, probablemente el directivo y el docente terminarán construyendo otro porque agregarán elementos desconocidos de un currículo oculto. En función de la necesidad de los niños, las niñas y comunidad, enseñan otros contenidos ausentes en el currículo formal, que a su juicio deberían ser incluidos. La observación detenida de la práctica pedagógica de una docente del Nivel Inicial y la administración de una directora en este nivel fue el punto de partida para dar respuesta al objetivo que sirvió como guía en la investigación: Determinar la administración del currículo formal y del currículo oculto en el aula del Nivel Inicial. El hecho de que la investigación tenga un carácter etnográfico, hace posible descubrir detalles particulares. Se justifica el valor de este tipo de investigación porque requiere encuadrar en los puntos de vista de los participantes, (directivo, docente, niños y niñas), la necesidad de inquirir cuestiones abiertas como la práctica, la cultura (valores, hábitos, normas, juego). Por ello, para recabar este tipo de información fue necesario estar en un aula de preescolar, muy cerca del director y de la docente. Se estudiaron conceptos vinculados al currículo formal y oculto, cuya esencia no solamente se capturó a través de observaciones sino también de entrevistas y fotografías. Los resultados arrojan que la docente del aula del nivel inicial administra el currículo formal y a través de las estrategias empleadas dentro de su planificación logra construir y administrar un currículo paralelo oculto.
Inglés
The administration of entry-level curriculum and running in practice is a little known element. It is not known what ends up making the management and teachers at the initial level and how this practice affects the behavior of children. Although the initial education curriculum (2005) prescribes a number of elements, probably the director and teachers they end up building another unknown elements that will add a hidden curriculum. Depending on the needs of children, girls and community, teach others absent in the formal curriculum content, which it considers should be included. Careful observation of teaching practice of teacher of early education and the administration of a director at this level was the starting point to meet the objective that guided the research: Determine the administration of the formal curriculum and the hidden curriculum Initial classroom level. The fact that research is an ethnographic character, makes it possible to find specific details. the value of such research is justified because it requires framing in the views of the participants (managers, teachers and children), the need to inquire open questions and practice, culture (values, habits, norms, game). Therefore, to collect this type of information was required to be in a preschool classroom, near the principal and teacher. Concepts linked to formal and hidden curriculum studied, whose essence is captured not only through observations but also interviews and photographs. The results show that the classroom teacher manages the initial level of formal curriculum and through the strategies used in planning manages to build and manage a hidden parallel curriculum.