Francés
Cet article voudrait réfléchir sur la fiction et sa relation avec le passé, dans une perspective alternative au discours historiographique. Nous partons de l’analyse de deux romans vénézuéliens: Falke (2005) de Federico Vegas y El pasajero de Truman (2008) de Francisco Suniaga. L’histoire joue un rôle important dans ceux-ci, mais il ne s’agit pas de rendre un hommage au passé, moins encore de reconstruire un contexte ou une réalité socio-historique, mais au contraire, de faire usage du souvenir, de la mémoire et du témoignage pour figurer la douleur, le drame et les blessures ouvertes des faits qui deviennent fissures et érosions de notre composition populaire. L’histoire et la littérature se joignent en provoquant une tension permanente avec des résultats tragiques et en dernière instance violents, symptômes d’un pays en constant changement
Español
El presente artículo tiene como finalidad reflexionar sobre la producción ficcional y su relación con una manera de reflejar apreciaciones sobre el pasado desde una perspectiva alterna al discurso historiográfico. Partimos del análisis de dos novelas venezolanas: Falke (2005) de Federico Vegas y El pasajero de Truman (2008) de Francisco Suniaga. La historia juega un papel importante en la trama planteada por los autores, sin embargo, el objetivo no es rendir un tributo al pasado, ni menos reconstruir un contexto o una realidad socio-histórica sino, por el contrario, hacen uso del recuerdo, la memoria y el testimonio para figurar el dolor, el drama y las heridas abiertas de eventos, hechos y episodios que devienen en fisuras, erosiones de nuestra composición popular. La historia y la literatura, en este caso, se juntan y también yuxtaponen al mismo tiempo generando una suerte de tensión permanente con resultados dolorosos, trágicos y, en última instancia, violentos, todos síntomas de un país en constante transformación
Inglés
In the following article I analyze the production of fiction and its relation with a particular way of appreciating the past in an alternative perspective, differing from the historiographical discourse. I start with the analysis of two Venezuelan novels: Falke (2005) by Federico Vegas and El pasajero de Truman (2008) by Francisco Suniaga. History plays a major role in these two novels; however, their final aim is neither make a tribute to the past nor to reconstruct a context or a socio-historical reality but to use remembrance, memory and the testimony to figure out the pain, drama and the open wounds of events, facts and episodes that become a fracture, an erosion on the surface of our popular structure. History and Literature, in these novels, join together to generate a permanent tension between them, producing a painful, tragic and violent result, all of them symptoms of a constantly transforming country