Español
La violencia ejercida contra la infancia en todas las sociedades, es una realidad que vulnera diariamente los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes (NNA). Las prácticas y patrones sociales de comportamiento y crianza, la desigualdad, desempleo, exclusión en sus diferentes formas y los estereotipos de género son elementos claves para acentuar el riesgo de sufrir determinados tipos de violencia contra NNA. Aparentemente los más pequeños están más expuestos a la violencia física, los y las adolescentes a la violencia sexual, aunque los datos sobre abuso sexual distan mucho de ser confiables y reflejar la realidad; los varones parecen sufrir violencia física letal y las niñas trato negligente y violencia sexual, según el último Informe de las Naciones Unidas sobre violencia contra niños. En este sentido, la crianza es uno de los retos más complejos que tienen los adultos de hoy en día, pues apuntan a la responsabilidad de los padres a educar, formar, instruir a NNA. Por tanto, la crianza constituye la piedra angular para el desarrollo de una persona, ya que facilita su socialización y construcción de aprendizajes a partir de adultos referentes. Así, la familia y la escuela constituyen espacios primarios para el ejercicio de la crianza, constituyéndose en agente socializador por excelencia, para transformar esta violencia, en una sociedad más armónica, de allí esta Propuesta.
Inglés
The violence exercised against the infancy in all the companies, is a reality that damages every day the human rights of million children, girls and teenagers (NNA). The practices and social bosses of behavior and upbringing, the inequality, unemployment, exclusion in his different forms and the stereotypes of kind are elements key to accentuate the risk of suffering certain types of violence against NNA. Seemingly the smallest are more exposed to the physical violence, them and the teenagers to the sexual violence, though the information on sexual abuse is far from being very much reliable and to reflect the reality; the males seem to suffer physical lethal violence and the girls I treat neglector and sexual violence, according to the last Report of the United Nations on violence against children. In this respect, the upbringing is one of the most complex challenges that the adults have of nowadays, so they point at the responsibility of the parents to educate, to form, to instruct NNA. Therefore, the upbringing constitutes the angular stone for the development of a person, since it facilitates his socialization and construction of learnings from relating adults. This way, the family and the school constitute primary spaces for the exercise of the upbringing, being constituted in agent socialized excellently, to transform this violence, in a more harmonic company, of there this Offer.