Español
Uno de los polos que más influencia ha ejercido sobre el campo político y social en América Latina, lo constituye la puesta en duda de los triunfos de la modernidad, expresada en la crítica al orden establecido en el mundo y sus consecuencias en América Latina a partir de la caída del muro de Berlín, así como también en la crítica al neoliberalismo y en la radical oposición política a la propuesta del “fin de la historia” de la que habla Fukuyama (1992). En los escenarios discursivos académicos, estos planteamientos se cobijan bajo el manto de las variadas interpretaciones de la posmodernidad. El siguiente texto intenta introducirse en la prometedora querella acerca de la conveniencia de calificar los asuntos relacionados con la modernidad y la posmodernidad en América Latina, así como proponer una periodización de la categoría “modernidad” en Venezuela. La puesta en duda del epísteme posmoderno en relación con las metodologías que de allí se derivan a la hora de estudiar los fenómenos políticos, sociales y culturales de América Latina ya ha sido ampliamente relacionada por Reynoso (2000), Nascimento (2005) y Bravo (2007), mientras que las relaciones entre la academia y la política colonial han tenido en Richard (2001) y Yúdice (2002), entre otros, sus profundos críticos. En cuanto a la genealogía de los estudios culturales en nuestro continente, las reflexiones de Ríos (2002) han demostrado la pertinencia de revisar algunos asuntos teóricos relacionados con la supuesta novedad de tal escuela del pensamiento. Tales contiendas habrán de acompañarnos por un buen rato, mientras decidamos qué hacer con nuestro sentido y nuestro concepto de la Historia.
Inglés
The critical assessment of the triumph of modernity has been one of the greatest issues in Latin America’s current thinking of political and social situation, through the criticism of the established order in the world and its impact on Latin America from the fall of the Berlin Wall, as well as the critique of neoliberalism and the radical political opposition to the idea of the “end of history” as Fukuyama (1992) puts it. In the academic discourses, these approaches develop themselves under various interpretations of postmodernity. The following text tries to evaluate the issues of modernity and postmodernity in Latin America, and to propose a periodization of the category “modernity” in Venezuela. The questioning of postmodern episteme regarding the methodologies derived from it regarding political, social and cultural phenomena in Latin America has been widely developed by Reynoso (2000), Nascimento (2005) and Bravo (2007), while the relationship between academia and colonial politics have been deeply criticized by Richard (2001) and Yúdice (2002), among others. On the genealogy of cultural studies in our continent, the reflections of Ríos (2002) have shown the relevance of theoretical issues related to the alleged novelty of this school of thought. We will join such discussions for a while, while we decide what to do with our sense and our concept of history.
Portugués
Um dos mais influentes tem exercido sobre a política e social na América Latina, o campo está pondo em dúvida os triunfos da modernidade, expressa a crítica da ordem mundial estabelecida e suas consequências na América Latina desde a queda do muro de Berlim, bem como a crítica ao neoliberalismo e a proposta política de oposição radical do “fim da história” que fale Fukuyama (1992). Cenários discursivos acadêmicos, essas abordagens vão abrigar sob a égide das interpretações variadas da pós-modernidade. O seguir tenta entrar a promissora queixa sobre a oportunidade de qualificar assuntos relacionados com a modernidade e pós-modernidade na América Latina, bem como propor uma Periodização da categoria “modernidade” em Venezuela. La questionada a episteme pós-moderna em metodologias que surgem quando estudar fenómenos políticossociais e culturais da América Latina já tem sido amplamente associada Reynoso (2000), Nascimento (2005) e Bravo (2007), enquanto as relações entre a Academia e a política colonial tinham Richard (2001) e Civitas (2002), entre outros, seus críticos profundos. Sobre a genealogia dos estudos culturais no nosso continente, reflexões de Rios (2002) demonstraram a relevância de rever algumas questões teóricas relacionadas com a alegada novidade de tal escola de pensamento. Tais contenções para juntar-se-nos por um tempo, enquanto nós decidir o que fazer com nossa direção e nosso conceito de Historia.