Español
Se han estudiado escasamente las minorías sexuales en la literatura científica de las ciencias sociales, pese a la importancia que tiene entender el comportamiento de un segmento de mercado que representa 700.000 millones de dólares, según la Gay Lesbian and Straight Education Network. Este estudio tiene como objetivo determinar si existen diferentes tipologías de consumidores en función de su orientación sexual en el mercado mexicano. De esta manera, se contribuye a entender un fenómeno social poco estudiado. Los resultados indican que los consumidores se pueden agrupar en consumidores homosexuales vanidosos y despreocupados y consumidores heterosexuales complacientes y apáticos, en función de variables como el estilo de vida, la preocupación por la apariencia y la salud, el disfrute, el impulso de compra y la implicación con la compra.
Inglés
Into the social science literature the sexual minorities has been shallow studied. This, despite the big relevance these minorities represent into the market as a segment and the value they represent (US$ 700 billions, according to the Gay Lesbian and Straight Education Network). This paper has the aim to determine if there are diverse categories of consumers, regarding to their sexual orientation, into the Mexican market. Our aim is to contribute to the understanding of a social phenomenon which has been superficially studied. The data show the consumers can be classified in four categories: vain homosexuals, relaxed homosexuals, complacent heterosexuals and apathetic heterosexuals. Variables such as lifestyle, personal look and health awareness, leisure, buying impulse and implication with the purchase were taken into account to classify these consumers.
Francés
L’on trouve peu d’études sur les patrons de consommation des minorités sexuelles dans la littérature scientifique malgré l’importance du sujet. En effet ce segment du marché représente 700 milliards de dollars, selon The Gay Lesbian and Straight Education Network. Cette étude a pour objectif de déterminer les différentes typologies de consommateurs en fonction de leur orientation sexuelle dans le marché mexicain. C’est dans ce sens que cet article cherche à combler un vide en analysant des phénomènes sociaux peu étudiés jusqu’à présent. Les résultats indiquent que les consommateurs peuvent se regrouper en consommateurs homosexuels «vaniteux» et «insouciants» et en consommateurs hétérosexuels «complaisants» et «apathiques». Nous avons procédé à l’analyse des variables telles que le style de vie, le souci des apparences, la santé, les loisirs, les achats d’impulsion et l’implication dans les achats.