Español
Considerando que la Universidad de Los Andes es una institución que posee los más altos estándares académicos entre las universidades venezolanas, surge la necesidad y el compromiso de realizar investigaciones que reafirmen estos ranking; en tal sentido, el propósito de esta investigación es reunir evidencia de validación de constructo de un instrumento diseñado para medir la percepción de los estudiantes acerca de la reputación académica de la Universidad de Los Andes. El estudio propuesto está enmarcado en un tipo de investigación descriptiva y correlacional, con un diseño de campo no-experimental. Se tomó como población de estudio los estudiantes de esta universidad en sus campos Mérida, Táchira y Trujillo; en la selección de la muestra se usó la técnica de muestreo probabilístico estratificado proporcional. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y como instrumento un cuestionario auto-administrado, que fue evaluado para reunir evidencia de validación de contenido y constructo. La técnica de análisis de datos fue el análisis factorial confirmatorio, el cual fue conducido con el SAS System’CALIS. El método de máxima verosimilitud se usó para estimar los parámetros del modelo y para evaluar el ajuste de éste, se evaluó la chi-cuadrado, los índices de bondad de ajuste GFI, AGFI, etc., y la matriz de los residuales normalizados. Los resultados de estos análisis revelaron un modelo de tres facto-res de primer orden, el cual mostró un buen ajuste.
Inglés
Considering that the University of Los Andes (ULA) is an institution that has the highest academic standards amongst Ve-nezuelan universities, the necessity and the commitment to conduct investigations arises in order to reaffirm these state-ments; in this way, the purpose of this investigation is to gather construct validation evidence of a designed instrument in order to measure student's perception on ULA's academic reputation. The proposed study is framed in a descriptive and co-rrelational type of investigation, with a camp design non-experimental. It has been taken as a population, the students of this university in it’s campuses of Merida, Tachira and Trujillo; in the sample selection, the technique used was that of pro-portional stratified probabilistic sampling. As a data recollection technique, the survey was employed and as an instrument, the auto-administrated questionnaire, that was evaluated in order to gather valid evidence of content and construct. The data analysis technique was the confirmatory factorial analysis, which was conducted with SAS System’s CALIS. The met-hod of maximum likelihood was used to estimate the parameters of the model and to evaluate the fit of these, chi square was evaluated, the goodness of fit indexes GFI, AGFI, etc., and the matrix of the normalized residuals. The results of these analyses revealed a three-order-factor model, which showed an acceptable fit.