Español
Mientras el discurso femenino ha sido tradicionalmente excluido del diálogo intelectual de la nación venezolana, ha gozado de apoyo popular en un contexto social más amplio. Una mirada cuidadosa revela cómo las autoras femeninas de los últimos sesenta años han usado esos espacios extra-oficiales para abrir diálogos nuevos de la experiencia femenina. En este proceso, han descubierto que una de las entradas al discurso nacional viene de los pequeños espacios abiertos por la publicación, diseminación y producción de la poesía, de los cuales puede surgir el comentario social de la voz femenina. Este trabajo mostrará cómo la obra (poética, periodística y ensayística) de autoras como Enriqueta Arvelo Larriva, Miyó Vestrini, María Auxiliadora Álvarez y Yolanda Pantin ha abierto nuevos espacios discursivos en el ambiente literario venezolano para la consideración de la realidad y conciencia de la mujer.
Inglés
While feminine discourse has traditionally been excluded from the intellectual dialog of the Venezuelan nation, it has enjoyed popular support in a wider social context. A careful study will reveal how female authors of the last sixty years have used those extra-official spaces to open new dialogues about feminine experience. In this process, the authors have discovered that one of the key entries into the stream of national discourse is the publication, dissemination and production of poetry. Social commentary in a feminine voice may flow from such literary spaces. This work will show how the (poetic, journalistic and essay) work of authors such as Enriqueta Arvelo Larriva, Miyó Vestrini, María Auxiliadora Álvarez and Yolanda Pantin have opened new discursive spaces in the Venezuelan literary environment that allow for the consideration of the reality and conscience of women.
Francés
Tandis que le discours féminin a été traditionnellement exclu du dialogue intellectuel de la nation vénézuélienne, ce discours a profité d’un appui populaire dans un contexte social plus vaste. Un regard soigneux réveil comment les auteurs féminins des derniers soixante ans ont utilisé ces espaces officieux pour ouvrir des dialogues nouveaux de l’expérience féminine. A travers de ce procès, on a découvert que l’une des entrées au discours national vient des petits espaces ouvertes par la publication, l’éparpillement et la production de la poésie, dont le commentaire social de la voix féminine peut surgir. Cet travail montrera comment l’œuvre (poétique, journalistique et d’essaie) d’auteurs comme Enriqueta Arvelo Larriva, Miyó Vestrini, María Auxiliadora Álvarez et Yolanda Pantin a ouvert de nouveaux espaces discursifs dans le milieu littéraire vénézuélien pour la considération de la réalité et la conscience de la femme.