Español
La universidad venezolana tiene serias obligaciones con la sociedad las cuales solo pueden ser atendidas, adecuadamente, mediante cambios sustanciales en todos los niveles tendentes al rescate de su legitimidad y pertinencia social. Son muchos los avances y los logros obtenidos en el sistema universitario. Sin embargo, aún persisten muchas deficiencias y amenazas que caracterizan este contexto universitario; no obstante, a los fines de esta investigación, interesan las de carácter organizacional, destacándose la ausencia de un liderazgo que permita la tan ansiada transformación. Lamentablemente, estos elementos no se toman en cuenta, ni se discuten en los ámbitos de poder, y ocasiona conflictos que afectan el rendimiento organizacional y, por ende, a la universidad, en forma global. En consecuencia; el objetivo de la presente investigación consiste en construir un modelo teórico de gerencia universitaria desde la perspectiva del liderazgo transformacional en las universidades pedagógicas. El engranaje metodológico que permitirá alcanzar este objetivo se identifica con el paradigma postpositivista donde subyace el enfoque cualitativo, estrechamente vinculado al “trabajo en terreno” o trabajo de campo. Es decir, existe la necesidad de escuchar de la propia voz de los informantes claves, sus vivencias y relatos para encontrar en ellos lo que se pretende en uno de los objetivos específicos: develar la experiencia personal de distintos gerentes de las universidades pedagógicas en función del liderazgo transformacional. Todo ello será posible, gracias a las herramientas propias del método hermenéuticos, que facilitará la interpretación de los datos descriptivos de carácter nominal, recogidos mediante las técnicas de grupo focal y entrevista en profundidad. Quedarán develados, los hechos descritos a través de la palabra hablada y del lenguaje, con el aporte valioso del análisis de textos y análisis de contenido
Inglés
Venezuelan Universities oath to the People. These obligations can only be met, properly with substantial changes, at all levels, in order to recover its legitimacy and social relevance. There are many developments and achievements in the university system; however, there are still many gaps and threats that characterize this university context. Unfortunately, these elements are not taken into account, or discussed in the areas of power, causing conflicts that affect organizational performance and, therefore, to college, in aggregate form. Therefore, the objective of this investigation is to propose a theoretical model of University management from the perspective of transformational in the pedagogical universities. The gear methodology, which will achieve this goal, is identified with the postpositivist paradigm, which underlies the qualitative approach, closely linked to the “field work” or fieldwork. That is, there is the need to listen to the voice of the informants, their experiences and stories to find in them what is intended in a specific objective: to uncover the personal experience of individual managers in terms of pedagogical universities transformational leadership. This will be possible thanks to the tools of hermeneutical method, which will facilitate the interpretation of the titular character descriptive data, collected through focus group techniques and in-depth interview. It will be exposed the events described by the spoken word and language, with the valuable contribution of textual analysis and content analysis