Español
Este artículo reporta una investigación la cual consistió en una lectura en perspectiva institucional del proceso de la escuela venezolana desde el siglo XVI hasta 1999. Se identifican los factores que alimentan la constitución social de la escuela en institución, partiendo de la presunción de que su comportamiento y desarrollo están asociados a condicionamientos recíprocos entre instancias sociales que auspician un mayor proceso de diferenciación e integración social y, en menor medida, por condicionamientos per se de aspectos políticos y económicos tal como tradicionalmente el imaginario social de la modernidad ha definido las relaciones entre sociedad, educación y escuela. Asistimos a la idea de que el establecimiento de la escuela y su desarrollo depende en buena medida de fuerzas internas y externas asociadas a su organización y funcionamiento como institución. Se emplean conceptos como institución, institucionalización e institucionalidad para explicar el proceso de establecimiento, crisis y cambio de la escuela en la articulación del juego educativo de la sociedad venezolana. Inspirado en el institucionalismo histórico, se aborda metodológicamente la documentación e historiografía educativa disponible sobre el proceso fundamental de la educación escolar en Venezuela. En nuestra consideración, la institucionalización de la escuela ha transitado por cuatro períodos o etapas: orígenes de la institucionalidad educativa (Siglo XV-1830); establecimiento de la escuela como proyecto nacional (1830-1908); modernización pedagógico-administrativa de la institucionalidad escolar (1908-1958); crecimiento, diversificación y democratización de la educación escolar (1958-1999). En el curso de estas etapas, la escuela se desarrolla a partir de fuerzas de diverso orden: las derivadas de su interacción con el orden institucional y social en el cual está inmersa, así como las derivadas de su dinámica interna hacia un mejoramiento permanente de su capacidad pedagógica
Inglés
This article reports on an investigation which views the Venezuelan school from Sixteenth Century to the end of the Twentieth Century from an institutional perspective. Factors that might have created the social makeup of the Venezuelan school as an institution are identified on the presupposition that both its behavior and development have been constrained mainly by reciprocal forces placed between social determinations that promote major differentiating and integrating processes and to a lesser extent by per se determinations in terms of political and economic factors in the same way as the social ideary of Modernity has defined the relationships between society, education and schools. From this perspective, it is evidenced that both the establishing and development of schools depends to a large extent on both external and internal forces related to both its organization and functioning as an institution. In our study, concepts such as institution, institutionalization and institutionalism are used in order to explain the process of establishment, crisis and change in schools amid the larger interplay between education and the Venezuelan society. Having as a basis the theory of historical institutionalism, both documentation and historiographic sources available are used to analyze the basic processes of school education in this country. According to our analysis, the institutionalization of our schools has gone through four main stages: its origins, going from late Fifteenth Century to 1830. The establishing of schools as part of a National Project (1830-1908). The administrative and pedagogical modernization of school institutions (1908-1958) and, then, growth, diversification and democratization (1958-1999). Through these stages, the Venezuelan school has developed in terms of various types of forces: those arising from its interaction with the institutional and social order of which it is part, and also of those forces arising from internal dynamics pointing towards the continuous betterment of pedago - gical capabilities