Español
El sector panadero del Estado Táchira posee elementos diferenciadores claves basados en atributos de su producto principal, "el pan andino"; sin embargo, a pesar de sus potencialidades, éstas no han sido aprovechadas adecuadamente, inhibiendo el logro de ventajas competitivas y por ende su desarrollo económico. A partir de lo anterior, se planteó estudiar los procesos de creación de recursos y capacidades dinámicas para el cambio estratégico del sector panadero del Estado Táchira, a través de una investigación exploratoria descriptiva, no experimental de una muestra de ochenta panaderías, escogidas aleatoriamente y estratificadas por municipio. Entre los resultados, los principales factores claves de éxito para las panaderías son: mantener buenas relaciones con proveedores del insumo principal, conocimiento y experiencia del maestro panadero, calidad del pan, ubicación; variedad del producto, ambiente y aspecto del local y sus productos y la atención al cliente; entre las capacidades resaltantes, capacidad para producir variedad de pan de excelente calidad, capacidad del personal para aprender del proceso y mejorarlo, de interrelacionar varias culturas, de administrar más de una empresa, para financiarse y producir mayores volúmenes de los que actualmente maneja; es decir, el sector posee un elevado potencial de desarrollo; que permite visualizar la elevada probabilidad de crecimiento
Inglés
The baker sector in the Táchira state possesses differentiating key elements based on attributes of its main product, Andean bread ("el pan andino"); nevertheless, in spite of its potentialities, they have not been taken advantage of suitably, inhibiting the profit of competitive advantages and therefore its economic development. From the previous, we consider studying the processes of creation of resources and dynamic capacities for the strategic change of the baker sector of the Táchira state, through a descriptive exploratory non experimental investigation, to a sample of eighty bakeries, chosen randomly and stratified by municipalities. Among the results, the main key factors of success for the bakeries are: to maintain good relations with suppliers of the main material, knowledge and experience of the master baker, the bread quality, location, the product variety, the aspect of the premise, and its products, and the attention to the client; among the outstanding capacities, capacity to produce variety of bread of excellent quality, capacity of the personnel to learn about the process and improve it, capacity to interrelate several cultures, capacity to manage more than one company, capacity to finance itself and produce greater volumes of those than it handles at the moment; that is to say, the sector has a high potential of development that allows to visualize the high probability of growth