Español
En este trabajo se analiza y resume el proceso tutorial conjuntamente con la teoría de las necesidades y gratificación de Maslow (2000), para que el tutor universitario del siglo XXI enriquezca su formación como tutor y así alcance el éxito profesional. Para ello, el tutor necesita poseer perfil y habilidades con unas características muy particulares: empatía, transdisciplinario, visionario, leal y desempeñarse como modelo de tutor. Entre las habilidades se mencionan: técnicas, de las relaciones humanas, conceptuales y para tomar decisiones. Éstas coinciden con las planteadas por Stoner, Freedman y Gilbert (1996) denominadas: técnicas, humanistas y conceptuales. Asimismo, aplicará los cuatro (4) pilares y retos enunciados por la UNESCO (2000): aprender a conocer, hacer, vivir y ser. El cumplimiento de principios, funciones y competencias es posible por medio de una adecuada formación tutorial que busque generar soluciones. Finalmente, para alcanzar el éxito en la tutoría universitaria debe ser visionario, holístico e innovador en la construcción del conocimiento
Inglés
The purpose of this work is to analyze the tutorial process together with the Theory of Necessity and Allowance (Maslow, 2000); so that, the XX century university mentor enriches his academic formation and achieves professional success. The mentor needs a particular profile and abilities, such as being empathic, visionary and loyal to behave as a mentor model. Among the abilities, the mentor needs to know about human relations and conceptual techniques. These techniques are related to the ones proposed by Stoner, Freedman and the Gilberts (1996), which are called humanist and conceptual techniques. Likewise, it is applied the four (4) bases and challenges proposed by UNESCO (2000): to learn to know, to do, to live and to be. The fulfillment of principles, functions and skills is possible through a suitable tutorial formation in favor of generating solutions. Finally, to be able to achieve the success in the university tutorial, the mentor must be visionary, holistic and innovating in the construction of knowledge