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Andrés Cañizález
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La información de campañas políticas en México |
Francisco Javier Martínez Garza
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Español
Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Framing y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.
Inglés
This article reflects on work carried out regarding the past three federal electoral campaigns, making particularly focus on those which made use of the mass media to disseminate their message. It acknowledges the important contribution made by the monitoring of these elections in the past, but it also calls for methodological innovation in the way in which these campaigns are studied. It makes reference to a series of techniques used to study the campaigns in 2000, 2006 and 2012. These includes political marketing, agenda-setting. Framing and bandwagon. Finally, we underline the importance of triangulating quantitative and qualitative methods to study these types of phenomenon.
Francés
Prenant comme point de repère les trois dernières élections fédérales convoquées dans le pays, cet article fait appel à la manière dont les campagnes politiques ont eu recours aux médias. L’importance des sondages – qui, pendant plus de deux décennies, ont déterminé la recherche nationale dans le champ de la communication – est mise ici en valeur. On souligne tout également le besoin d’approcher l’analyse des procès électoraux depuis une nouvelle perspective théorique et épistémologique. On fait allusion aux différentes modèles théoriques (mercatique politique, agenda setting, Framing et al, Badnwagon…) proposés pour l’étude des élections fédérales des années 2000, 2006 et 2012. On conclue en soulignant l’importance de l’alternance de modèles quanti-qualitatifs afin de mieux comprendre la logique inhérente aux dynamiques électorales.
Escándalos mediáticos y accountability. A propósito de la crisis de legitimidad política en el Perú |
Javier Protzel
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Español
El desfallecimiento de los partidos políticos en el Perú y el crecimiento de la exposición a los medios masivos e interactivos han modificado los mecanismos de intermediación política. El periodismo de investigación descubre y denuncia transgresiones que el Estado ignora, ejerciendo una accountability vertical. Pero al mismo tiempo, algunos medios masivos elaboran noticias para usarlas a su favor en la lucha política. La esfera pública peruana se está caracterizando por una sucesión de escándalos y acusaciones que reduce la legitimidad institucional y fragmenta la política.
Inglés
The deterioration of the political parties in Peru and the increasing use of mainstream and interactive media by the public has modified the mechanism of political intermediation. Investigative journalism tends to denounce the wrongdoings that are often ignored by the state, therefore providing bottom-up accountability. However, at the same time, the mass media use in many cases this information to advance their own political agenda. The Peruvian political sphere has been characterise din recent times by a series of scandals that have undermined and fragmented institutional politics in that country.
Francés
L’affaiblissement des partis politiques et la progression de l’influence des médias traditionnels et intéractifs ont déterminé la logique d’intermédiation politique au Pérou. Le journalisme d’investigation dévoile et dénonce des infractions à la norme que, à cause de son inertie de vigilance verticale, l’Etat néglige. Au même temps, quelques médias élaborent des informations afin de les mettre en valeur dans un cadre de lutte politique. À l’heure actuelle, l’espace public péruvien se caractérise par une panoplie de scandales et d’accusations compromettant la légitimité institutionnelle, ce qui dégrade le débat politique.
¿El tal paro agrario nacional no existe? Análisis del cubrimiento mediático y las rutinas de comunicación política en las movilizaciones campesinas en Colombia |
Juan David Cárdenas Ruiz
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Español
Este artículo expone los resultados de una investigación que buscó analizar el cubrimiento mediático del Paro Nacional Agrario que se desarrolló en el mes de Agosto de 2013 en Colombia. Se propone una reflexión en torno a la importancia, en el marco de la sociedad de la información, de la lucha por la construcción de sentido de la realidad y, cómo a pesar de los desbalances de poder los actores sociales pueden influir a través de distintas estrategias políticas y su capacidad tecnológica a romper los desequilibrios tradicionales de las estructuras permanentes de poder y así afectar las agendas mediáticas.
Inglés
This article reflects research work undertaken in relation to the national agrarian strike that took place in Colombia in 2013. It looks at the role of the network society in reshaping the news agenda by providing tools which are used by the different social actors to construct alternative social realities despite the existing and unbalanced structures of power.
Francés
Cet article montre les résultats d’une recherche dont le but a été d’analyser la façon dont les médias ont couvert la grève des travailleurs du secteur agricole en Colombie (août 2013). Une discussion autour de l’importance de la lutte pour la construction d’un sens de la réalité dans le contexte de la société de l’information y est proposée. À cette question s'intègre une réflexion supplémentaire sur les formes dont les acteurs sociaux, malgré leur position de subordination dans l’ordre sociopolitique, peuvent influencer les déséquilibres des structures traditionnelles de pouvoir et orienter les agendas médiatiques au moyen de stratégies politiques et de l’accès à des technologies spécifiques.
Las instituciones detrás del Pepe Mujica. Análisis de las estrategias de comunicación de gobierno desde el marco institucional |
Matías Ponce
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Español
El presente artículo busca repasar el marco institucional uruguayo analizando la incidencia que este tiene sobre los estilos de comunicación de gobierno. Se toma como referencia la comunicación de gobierno del Presidente José Mujica en el período marzo 2010- diciembre 2013. La tesis que sostiene el artículo argumenta que existen determinadas instituciones que inciden sobre los estilos de comunicación de gobierno y el caso uruguayo no escapa a ello. La metodología se basa en un análisis documental del comportamiento de las principales variables indicadas en el marco teórico y su aplicación para el caso uruguayo. La reconstrucción del repertorio de comunicación de Pepe Mujica se hace en función de un análisis integrado de los principales canales y mensajes implementados dentro del recorte temporal establecido.
Inglés
This article examines the different styles of institutional communication by analysing the communication strategies of the administration of President José Mujica in Uruguay during the period of March 2010 to December 2013. The main thesis is that different institutions play important roles in shaping institutional communication, which is the case of Uruguay. The methodological approach looks at a different set of variables and how they apply in this case. The reconstruction of President Mujica’s repertoire is carried by means of an integrated analysis that looks at channels and messages used and implemented during this period.
Francés
Le but de cet article est d’étudier le cadre institutionnel et son incidence sur les styles de communication du gouvernement de l’Uruguay. Cette réflexion réside sur l’hypothèse qu’il existe des institutions dont les démarches ont une incidence sur les styles de communication adoptées par les gouvernements, l’Uruguay en étant un vif exemple. Le retraçage du répertoire communicationnel de la gestion présidentielle du président de l’Uruguay, José « Pépé » Mujica, est fait d’accord à une analyse qui comporte les principaux canaux et messages publiques enregistrés dans l’intervalle temporel mars 2010-décembre 2013.
Del #yosoy132 a la reforma en telecomunicaciones: recuperando la agenda de la democratización de los medios en México |
Omar Cerrillo Garnica
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Español
El presente texto analiza la agenda de democratización de los medios de comunicación en México, tomando como punto de partida el movimiento estudiantil #yosoy132, para quien fue un tema fundamental. En un inicio, contrastaremos la agenda del movimiento con la del nuevo gobierno, buscando coincidencias y diferencias. Posteriormente, a través de la noción de ecología de medios analizaremos el proceso de reforma para ampliar el debate hacia la inclusión comunitaria, indispensable para la democratización de la comunicación.
Inglés
This text analysis the democratization of the models of communication in Mexico taking as a case study the student movement known as #yosoy132. We have compared the agenda of this movement against that of the new government in that country looking for differences and similarities. Afterwards, the article looks at the notion of media ecology to analyze the process of media structure reform as to be able to incorporate the different communities, which is –we argue- key in democratizing the communications in Mexico.
Francés
Ce texte analyse l’agenda de démocratisation des médias mexicains et il prend comme point de départ le mouvement étudiant #yosoy132, pour lequel le problème de la démocratisation a été basal. D’emblée, on entreprend le contraste entre l’agenda du mouvement et celle du nouveau gouvernement officiel mexicain, afin d’en identifier des coïncidences et des différences. Ultérieurement, au moyen de la notion d’« écologie des médias », on analyse le processus de réforme afin d’élargir le débat de l’inclusion communautaire, indispensable pour le projet de la démocratisation de la communication.
Otros temas
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A contracorriente: La teoría como condición de posibilidad de la Comunicación |
Erick Torrico Villanueva
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Inglés
We cannot speak of a scientific order without a theory. This theory needs to be able to define an area of knowledge and this last needs a subject of study. Communication as a science is no exception and as any other area of knowledge it requires a particular theoretical space. The theory allows communication to structure itself as an area of knowledge. However, while its subject of study faces an ontological material dilemma, its area of knowledge is defied by the fact that is interpreted as social knowledge. Consequently, communication as a science and academic practice displays anti-theoretical tendencies that constantly tries to reject theory.
Español
No puede haber saber de orden científico al margen de la teoría y ésta, con respecto a la demarcación de un territorio cognoscible, no puede existir sin un objeto definido al que se refiera. Así, para que la comunicación como proceso sea asumida como objeto de conocimiento y para que su estudio estructure un campo de conocimiento, se requiere un espacio teórico particular. La teoría es su condición de posibilidad. Mientras su objeto enfrenta un problema ontológico material, su campo afronta otros de carácter epistemológico, teórico y político. Sin embargo, este campo, que se despliega en el seno de ese controvertido escenario, está desafiado a afianzarse como territorio particular dentro del conocimiento de lo social; para ello precisa llevar adelante emprendimientos que suponen, en su base, resistir las tendencias anti-teóricas y des-teorizantes que lo amenazan tanto como la dependencia teórica que busca seguir sometiéndolo.
Francés
Il ne peut pas y avoir du savoir d’ordre scientifique en faisant abstraction de la théorie. Au même temps, la théorie relevant d’un champ de connaissances ne peut pas exister sans la présence d’un objet d’étude. Ainsi, pour que la communication en tant que processus soit assumée comme objet de connaissance, il est nécessaire l’existence d’un corpus théorique particulier accordant à la communication la possibilité de devenir une science. Tandis que l’objet de la communication traverse un problème ontologique matériel, son domaine conceptuel fait face à d’autres d’ordre épistémologique, théorique et politique. Néanmoins, la communication, qui se meut dans cet espace conflictuel, s’oriente vers son propre affermissement parmi les sciences qui s’occupent de produire des connaissances sur des sujets sociaux. Afin d’y parvenir, elle requiert de confronter autant les tendances anti-théoriques et des-théorisants qui la menacent que sa dépendance avec d’autres sciences sociales.
Reseñas
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Reseña "Manual de teoría de la comunicación I. Primeras explicaciones" de José Antonio Sosa Osorio y Carlos Arcila Calderón |
Andrés Cañizález
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Información General
Información general:
La revista Temas de Comunicación comenzó a publicarse en el año 1992 por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, con el fin de divulgar inestigaciones y reflexiones en torno a temáticas de la comunicación. Desde 2004 está adscrita al Centro de Investigación de la Comunicacion (CIC-UCAB). A partir de 2007 su director es Andrés Cañizález.
La revista Temas de Comunicación es arbitrada. El Comité de Arbitraje ha sido selecionado por el Consejo de Redacción intentando abordar las áreas investigativas del amplio campo de la comunicación social.
Temas de comunicación es una publicación semestral.
En la revista existen dos secciones principales, abiertas para la colaboración de académicos de cualquier parte del mundo siempre que presenten sus textos en el idioma castellano.
Secciones de la revista.
Dossier Central: En la revista Temas de Comunicación un tema general se desarrolla a lo largo de distintos artÃculos elaborados por varios autores.
Otros Temas: Es un espacio que concentra diversos ensayos y trabajos no relacionados con la temática del Dossier Central.
Comité Editorial
Equipo editorial
Director
Dr. Andrés Cañizalez, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Consejo de Redacción
Prof Carlos Delgado Flores, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Profa Mariengracia Chirinos, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Profa. Mariela Torrealba, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Profa. Reyna Taylhardat, Universidad Santa MarÃa, Venezuela
Dr. Isaac Nahon-Serfaty, Universidad de Ottawa, Canadá
Dr. Jairo Lugo, Universidad de Sheffield, Reino Unido
Profa. Rafi Ascanio, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Profa. Mabel Calderin, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Dr. Andrés Cañizalez, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Dr. Carlos Arcila, Universidad del Rosario, Colombia
Dr. Jesús Urbina, Universidad del Zulia, Venezuela
Comité de Arbitraje
Profa MarÃa Eugenia Peña de Arias, Universidad Monteávila, Venezuela
Dr. Marcial Murciano, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Dr. Orlando Villalobos, Universidad del Zulia, Venezuela
Profa. Raisa Urribarri, Universidad de los Andes, Venezuela
Prof. Erick Torrico, Universidad Andina Simón BolÃvar, Bolivia
Dr. Fernando Ruiz, Universidad Austral, Argentina
Profa. Teresa Quiroz, Universidad de Lima, Perú
Dr. Ãngel Páez, Universidad del Zulia, Venezuela
Dr. Miguel Ãngel Latouche, Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Dr. Tanius Karam, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Profa. Teresita Jiménez, Universidad de los Andes, Venezuela
Dr. Octavio Islas, Tecnológico de Monterrey, México
Dr. José Luis BenÃtez, Universidad Centroamericana, El Salvador
Dra. Ana Almansa, Universidad de Málaga, España
Dr. Jesús MarÃa Aguirre, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Dr. ElÃas Said, Universidad del Norte, Colombia
Coordinación Editorial
Lic Mariela Matos Smith
Composición y Diagramación
Lic Mariela Matos Smith
Misión
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La revista Temas de Comunicación es arbitrada. El Comité de Arbitraje ha sido selecionado por el Consejo de Redacción intentando abordar las áreas investigativas del amplio campo de la comunicación social.
Temas de comunicación es una publicación semestral.
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