Español
El presente artículo es referente a la actitud de los comerciantes informales hacia la reconversión monetaria en el ejercicio de sus actos mercantiles. El estudio estuvo basado en un enfoque cualitativo, utilizando técnica de recolección de datos como la entrevista biográfica y la observación fenomenológica. Así mismo, se utilizó como técnicas de análisis, la categorización, la triangulación, además del razonamiento inductivo. La muestra estuvo conformada por cuatro (4) informantes claves, vale decir, los comerciantes informales de sexo femenino y masculino, ubicados en las adyacencias del callejón de los pobres del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. En la investigación se destacan tópicos como la actitud, reconversión monetaria y actos mercantiles, apreciándose en los resultados, que el comercio informal constituye una manera de sobrevivencia donde los sujetos dedicados a esta actividad informal no tienen protección, ni ley que los regule, por lo que, se convierten en una competencia desleal para el comercio formal. Es menester destacar que los resultados del estudio arrojaron actitudes positivas y negativas en cuanto a lo que es el comercio informal y la reconversión monetaria, resaltándose pensamientos, sentimientos o emociones y una predisposición conductual hacia estos fenómenos sociales, tales como, solidez, inflación, economía, lucro, temor, ansiedad, alegría, confianza, optimismo, cambio de capital y búsqueda de información. Así pues, se concluye que los fenómenos sociales repercuten psicológicamente en las personas y por ende en las actividades que le generan lucro.
Inglés
The present article refers to the Attitude of Informal Merchants towards Monetary Reconversion in the exercise of their Mercantile Acts. The study was based on a qualitative approach, using as information gathering technique a biographic interview and phenomenological observation. Also, as analysis techniques were used categorization, triangulation and inductive reasoning. The sample was conformed by four (4) key informants, they were, informal merchants male and female, located near the Callejon de los Pobres of the Municipio Maracaibo, Zulia State. On this investigation, topics as attitude, monetary reconversion, and mercantile acts, are most seeing, noticing on the results that Informal Commerce constitutes a way for survival where the Merchants working on this activity have no protection, or law that regulates them, that so, it turns into a unfair competition for formal commerce. It is important to accent that the results of the study threw Positive and Negative Attitudes regarding what the Informal Commerce and the Monetary Reconversion are, with thoughts, feelings or emotions and a behavioral predisposition towards this social phenomenon, such as solidity, inflation, economy, wealth, fear, anxiety, joy, trustiness, optimism, capital change and seek of information. That way, the conclusion is that social phenomenon impact psychologically on people and so the activities that generate wealth to them.